decoracion
decoracion

Ciclistas urbanos: cultura en dos ruedas


Martes 14 de Octubre, de 2014

De un tiempo a esta parte, Santiago se ha llenado de ciclistas que optan por la bicicleta como su principal medio de transporte. Día a día son miles los que se mueven en dos ruedas a su trabajo o lugar de estudios, logrando impulsar una cultura de bicicletas ante la que nadie queda indiferente. Es por esto que muchos municipios están integrando la planificación de ciclovías urbanas para facilitar el desplazamiento de los ciclistas en la ciudad, incentivando aún más el uso de este medio de transporte.

Durante esta semana, se anunció el inicio de la construcción del Plan de Ciclovías que comprende 192 kilómetros de ciclovías de alto estándar a lo largo de todo el país, noticia que de seguro hará pedalear más felices a todos los ciclistas chilenos, ya que les entregará espacios más amplios y seguros para trasladarse por la ciudad.

Iniciativas como ésta nos muestran la importancia que ha ido adquiriendo el uso de la bicicleta, sobre todo cuando nuestra realidad es que tenemos que buscar alternativas de transporte de bajo impacto para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y la calidad de vida de los habitantes.

Ante este crecimiento explosivo de los ciudadanos a dos ruedas, se ha hecho necesario adquirir una cultura del uso de las bicicletas en la ciudad. Peatones, automovilistas y ciclistas se han encontrado en los espacios públicos, por lo que es tarea de todos acostumbrarse a convivir en la ciudad, respetar los espacios y generar iniciativas que nos ayuden a avanzar en la compatibilidad entre todos los actores.

Por lo pronto, contamos con varios avances en esa dirección: muchas municipalidades ofrecen bicicletas a modo de préstamo a quienes necesiten usarlas por el día, cada día aparecen más estacionamientos de bicicletas en espacios públicos y privados, se están construyendo nuevas ciclovías y son cada día más personas las que adhieren a este estilo de vida, con efectos positivos para su salud y la del ecosistema.

Descongestionar la ciudad y disminuir el impacto al medio ambiente son dos beneficios claros que da el bajarse del auto y subirse a la bicicleta, pero para quienes viven muy lejos de su lugar de trabajo también existen alternativas: cada día son más quienes se suman a iniciativas como Auto Compartido de Walmart Chile, que también genera importantes ahorros al ecosistema al disminuir el parque automotriz que circula en la ciudad.

Alternativas para descongestionar la ciudad hay para elegir, y hoy se estiman aproximadamente unos 800 mil ciclistas que circulan a diario en nuestra capital. ¿Cuántos más se sumarán en los próximos años? ¡Anímate tú también a ser parte de esta cultura!

Revisa más contenido sustentable