Cabe mencionar que la evaluación de los productos no está basada en un enfoque de ciclo de vida completo y tampoco representa una afirmación de que dichos productos son los más sustentables del mercado, sólo se releva el atributo correspondiente bajo los lineamientos definidos por el programa.
Para determinar si el producto se puede identificar como Más Sustentable deberá tener algún atributo diferenciador a nivel de proceso o producto de acuerdo al siguiente detalle
- Proceso:
Durante el proceso productivo se realizan buenas prácticas, optimizaciones o mejoras en parámetros de sustentabilidad.
- Social: Existen condiciones sociales favorables en algún eslabón de la cadena de valor, por ejemplo: comercio justo o desarrollo local.
- Medio Ambiental: Existen condiciones medioambientales favorables en algún eslabón de la cadena de valor que se pueden asociar al producto, por ejemplo: Ahorro hídrico, eficiencia energética, gestión de residuos y/o economía circular, uso de energía renovable, entre otros.
- Producto:
El producto cuenta con atributos sustentables significativos en sus materias primas, origen o fin de vida.
- Materias primas o ingredientes más sustentables
- Las materias primas cuentan con certificaciones que respaldan algún atributo sostenible, por ejemplo: Materia prima de origen reciclado, materia prima orgánico, bienestar animal, entre otros.
- Origen certificado: El producto está creado con materias primas naturales cuyo proceso de extracción tiene un manejo responsable, por ejemplo: madera viscosa, bambú, lino, soya o aceite de palma de origen renovable. Pesca más sustentable, productos libres de testeo en animales o carnes de origen más sustentable.
- Fin de vida: El producto está creado de manera que en el fin de vida se pueda compostar a nivel domiciliario, reciclar o biodegradar (en productos líquidos).