decoracion
decoracion

Provincias de Chile a la Delantera en Tecnología LED


Jueves 17 de Octubre, de 2013

Un 25% de ahorro de energía es posible y hacerlo real impacta directamente el bolsillo que deba financiarlo. Es el caso de las comunidades que han implementado proyectos de luminarias públicas que usan tecnología LED. Esta nueva generación lumínica, consta de un pequeño chip electrónico que emite luz cuando pasa corriente a través de él. Son conocidas por consumir entre 80% y 90% menos de electricidad que una bombilla incandescente tradicional, y un 65% menos que una bombilla de bajo consumo de tecnología fluorescente.

Algunos beneficios

Las LED tienen una vida útil de hasta 50 mil horas, es decir, duran unos 5 años y medio funcionando 24 horas al día y unos 10 años usándolas  todas las noches. Su principal ventaja es que la iluminación de una bombilla LED requiere menos electricidad, por lo tanto produce una huella de carbono menor respecto de la generación eléctrica. Las bombillas LED duran 3 veces más que las lámparas fluorescentes compactas y 10 veces más que las bombillas incandescentes y halógenas. Como éstas duran mucho más ayudan a conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2 generadas durante el proceso de fabricación. Otro beneficio es que las LED no contienen sustancias químicas dañinas, a diferencia de las lámparas fluorescentes compactas, que tienen vapor de mercurio y al romperse pueden causar daños ecológicos. Por último, a diferencia de las lámparas incandescentes, las bombillas LED sí se pueden reciclar.

En el norte y sur son sensación

Es por todos estos beneficios, que en Concepción pretenden implementar 27 mil luminarias LED. Más de 600 faroles han sido cambiados y ya han traído un ahorro de un 30% en energía donde se implementaron. El proyecto está pensado a cuatro años con una inversión de $12 mil millones y  $156 millones de pesos en mantenimiento para esta tecnología que da mejor visibilidad en días de neblina. El Ministerio de Energía junto al PNUD está realizando un plan de mejoramiento del sistema de alumbrado público municipal en cuatro comunas de escasos recursos: Purén, Pitrufquén, Coelemu y Porvenir. Se han reemplazado 3.979 luminarias obteniendo en promedio una disminución del 25% del consumo de energía.

Por: Catalina Téllez V.

Revisa más noticias sustentables